
La Defensoría del Pueblo ha iniciado acciones legales en contra de la mujer que profirió expresiones discriminatorias contra el personal de serenazgo durante un operativo a establecimientos nocturnos. La entidad, en coordinación con la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, investiga el caso que ocurrió el pasado 1 de septiembre.
La Defensoría del Pueblo, que visitó la Municipalidad Provincial de Puno, informó que el fiscal a cargo ya recopiló los testimonios de los cinco serenos que fueron víctimas de los insultos y que también se ha realizado la constatación del lugar en el que se suscitaron los hechos. La entidad ha reiterado su compromiso de velar por el respeto de los derechos humanos y ha exigido el debido proceso y las sanciones correspondientes.
Finalmente, la Municipalidad Provincial de Puno ha rechazado «categóricamente cualquier acto de discriminación» y ha reafirmado su «cero tolerancia ante actitudes que vulneren los derechos fundamentales de nuestros trabajadores y ciudadanos».
Los serenos que fueron víctimas de los insultos pasarán por pruebas psicológicas para continuar con las diligencias. Se espera una sanción ejemplar para evitar la normalización de este tipo de situaciones.
(E.C)