El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo esperar que este miércoles el Gobierno pueda aprobar la norma electoral para el proceso de elecciones parlamentarias de enero del 2020 mediante un Decreto de Urgencia.

El jefe del Gabinete Ministerial precisó que este sería el primer decreto que se emita desde que se disolvió el Congreso.

“La primera acción, ya la hemos dispuesto. Este viernes los equipos técnicos de la PCM, el Ministerio de Justicia y del sistema electoral se han reunido. Tenemos que dar el marco legal que regule las próximas elecciones”, sostuvo Zeballos en un diálogo con “Punto final”.

“A efecto de ello hay una sesión que debe continuar el día lunes y, el miércoles ya [debe] aprobarse en Consejo de Ministros lo que significaría el primer Decreto de Urgencia, que es el nuevo marco regulatorio para el próximo electoral”, agregó.

En otro momento, Zeballos precisó que el Ejecutivo “no va a caer en un uso y desuso de lo que significan los Decretos de Urgencia” y detalló que, actualmente, están evaluando decretos para la Ley del Presupuesto Nacional y la Ley del Libro.

Al ser consultado al respecto, el primer ministro indicó que el Ejecutivo está en proceso de ver “qué sucede con la renuncia de Mercedes Araoz”, puesto que, al estar disuelto, no hay Parlamento que le acepte la renuncia al cargo de vicepresidenta. “Ningún cargo es irrenunciable”, dijo.

“La situación [de Mercedes Araoz] es bastante extraña porque ella ha renunciado y la Constitución dice que esta tiene que ser aceptada por el Congreso de la República y no hay Congreso. Podría ser entendida como un gesto político. Sin embargo […] está abierta la posibilidad de que cualquier otro funcionario público pueda renunciar. Estamos en el proceso de poder determinar si esta se ha materializado”, manifestó. (El Comercio)