Desde la Municipalidad Provincial de Huancané se Realiza el mantenimiento rutinario de caminos vecinales no pavimentados correspondiente al Tramo Chapapampa – Jonsani, la refacción se ejecutará hasta fines de año.
Estos trabajos se ejecutarían en un evidente conflicto de intereses, en el que está involucrada la actual gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Ángela Sillo Sillo, y su cónyuge Diomedes José Guzmán Mamani, nada menos que gerente del IVP, quien para variar autoriza los pagos.
Cabe mencionar que los IVP son órganos descentralizado de Provias y operan en las municipalidades provinciales, esta vez en Huancané. Dicha obra fue entregada en abril pasado al consorcio D&R conformado por la empresa D’Valentino E.I.R.L. y Asociación Civil de Mantenimiento Vial Rutinario RJ Añamuro. Ángela Sillo es gerente de la primera.
Lo irregular de la situación radica en que el gerente de IVP es responsable de dar la conformidad a los trabajos y en la práctica es quien autoriza los pagos. En este caso, da luz verde para que su pareja Angela Sillo Sillo pase por caja a cobrar sus valorizaciones.
Esto no solo es un tema ético, sino que además alcanza la esfera penal, ya que vulnera la Ley de Contrataciones del Estado que estipula como impedimento para contratar con el estado, tener vínculo de parentesco con las personas que ejercen función pública o brindan servicios al Estado.
Esta situación se presta a una serie de especulaciones, toda vez que Guzmán Mamani es quién beneficia a la empresa de su propia conyugue.
El ‘negociado’ se habría consumado desde abril, y según nuestras fuentes en la Municipalidad Provincial de Huancané, la mujer habría dejado la representación de su empresa, aunque ella es quien firmó el contrato valuado en 39 mil 402 soles, pago mensual según el documento que celebraron el consorcio D&R y el Municipio de Huancané a través de IVP
¿CON QUÉ TIEMPO?
Cuestión aparte es la forma en como Sillo le hace para cumplir con el contrato desde su empresa y a la vez ser gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional. Quizás cuando los periodistas la buscan casi nunca se encuentra. El jueves y viernes tampoco tuvimos suerte.
Este hecho irregular desdice además a la funcionaria en la política cero corrupciones que se profesa desde el gobierno regional, entidad en la que tiene el cargo de confianza.
Al respecto, buscamos contactarnos con el gerente de IVP, Diomedes Guzmán vía su celular y con la propia gerente de Desarrollo Económico, Angela Sillo; esta última alegaba que no escuchaba bien y su pareja no respondía.