Gobernador Richard Hancco Soncco

A pesar de que la Contraloría General de la República informó que Puno es la segunda región con más obras paralizadas (220), su gobernador Richard Hancco Soncco aseguró que su institución solo no ha reactivado tres proyectos.

“Las demás les pertenecen al Poder Ejecutivo y las municipalidades”, dijo, con lo que trató de quitarse de encima tal responsabilidad. Incluso, acotó que la construcción del nuevo local del Hospital Manuel Núñez Butrón (una de las obras paralizadas) no puede retomarse hasta que se concluya el estudio del terreno donde pretende edificarse. Además, expresó su intención para que se ejecute usando la modalidad gobierno a gobierno.

Respecto a las obras de arrastre dejadas por la anterior gestión, Hancco informó que alrededor del 92 % ya se encuentran en proceso de ejecución. “En febrero tuvimos un avance presupuestal de casi el 2 %, en marzo fue del 4.6 % y en abril subió al 11 %. Eso implica que gran parte de los proyectos comenzaron a trabajarse totalmente en el último mes”, dijo.

Comentó que la unidad ejecutora del Gore Puno podría entrar en operación en setiembre u octubre, con lo que se estima que se podrá gastar más presupuesto para proyectos públicos. “(A fin de año) no garantizo que gastemos el 100 % (del dinero); pero, superaremos largamente (lo invertido por) las gestiones anteriores”, prometió.

Según el gobernador regional, por cada obra en ejecución se crean aproximadamente 70 puestos de trabajo. En ese sentido, precisó que se harán varios hospitales en diferentes provincias, es más, anunció que se tratará que el nosocomio de Azángaro se pueda construir mediante obras por impuestos. (F.B.R)

R.G.Q