Para mejorar e incrementar el valor genético de alpacas, y como consecuencia impulsar la calidad de su fibra, altamente reconocida en el mercado internacional, el Gobierno mediante el programa AGRO RURAL, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), entregó 258 alpacas machos reproductores, de raza Huacaya y de color blanco, en beneficio de más de 20 000 criadores de camélidos de 07 regiones del país.
Víctor Baca Ramos, director ejecutivo de AGRO RURAL, explicó que estos machos reproductores fueron distribuidos en 43 Centros de Producción de Reproductores (CPR), ubicados en las regiones de Arequipa (48), Apurímac (42), Puno (78), Huancavelica (24), Ayacucho (24), Pasco (24) y Junín (18), para cumplir con la función de emparentar a las alpacas identificadas o seleccionadas, en los rebaños de los beneficiarios; así, cada macho, deberá empadrar como mínimo a 25 hembras.
“En la campaña de empadre nuestros beneficiarios concentran los semovientes reproductores en los Centros de Producción de Reproductores (CPR), para realizar dicha actividad de manera controlada y aplicando las buenas prácticas en manejo reproductivo y sanitario. Posteriormente, trabajamos en la campaña de parición en donde se realizará el trabajo de diagnóstico de la preñez, parición, propiamente dicha, y el destete. Todo ello, con el acompañamiento y asesoramiento en el manejo de registros productivos y reproductivos por parte de los técnicos de campo de AGRO RURAL”, dijo.
Por otro lado, la máxima autoridad de AGRO RURAL detalló que la valorización de estas alpacas entregadas asciende a S/ 1´393,920.00.
Además, esta intervención forma parte de las actividades que ejecuta el proyecto de inversión “Mejoramiento de la cobertura de los servicios para el incremento de valor genético de alpacas en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco y Junín”, a cargo del programa.
Los camélidos reproductores fueron seleccionados en conjunto con la participación de los beneficiarios (criadores de alpacas) y autoridades locales.
También, es importante informar que estas alpacas machos se encuentran en los Registros Genealógicos de Alpacas y Llamas del Perú y cada uno cuenta con un microchip que garantiza su trazabilidad; de este modo, aseguramos la calidad y procedencia de los reproductores, a través de un sistema de identificación electrónica”, aseveró el funcionario público.
La meta del proyecto es entregar un total de 300 camélidos reproductores durante hasta el 2025. En los próximos meses, las 42 alpacas pendientes de entrega serán distribuidas en los siete Centros de Producción de Reproductores destinados a la región Cusco.
“Desde que inició el proyecto en el 2020, los técnicos y profesionales de AGRO RURAL brindaron capacitaciones y asistencias técnicas a los beneficiarios para el manejo de pastos, manejo reproductivo y sanitario y en caracterización de rebaños multiplicadores”, concluyó Baca Ramos.
Cabe destacar que, cada uno de estos Centros de Producción de Reproductores (CPR), implementados también por el proyecto, cuentan con 12 hectáreas de clausura para recuperación y conservación de pastos naturales, 01 hectárea de ahijadero, 01 maga de manejo, 01 corral de empadre y 01 dormidero móvil para un manejo adecuado de dichos módulos.