El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, advirtió sobre el avance de la minería ilegal en la región, especialmente en zonas cercanas a los ríos, donde también se incrementan los actos delictivos y los conflictos territoriales. Explicó que ya se ha solicitado la declaratoria de emergencia en zonas como La Rinconada, aunque algunos sectores de la población se oponen. “A veces nos llama la atención si realmente queremos o no el orden”, expresó, en alusión a la negativa de ciertos grupos frente a las medidas de control.

Hancco recordó que el Gobierno Regional entregó camionetas a la Policía Nacional en el año 2023 para labores de inteligencia. No obstante, aclaró que la intervención en casos de minería ilegal no es competencia del gobierno regional, sino responsabilidad directa del Ministerio Público y de la Policía. Señaló que ya se ha solicitado formalmente la actuación de ambas instituciones.

Asimismo, pidió fortalecer las fiscalías y actuar con mayor celeridad, señalando que los indicios de actividad ilegal suelen ser evidentes. “No necesito una declaración del imputado, por ejemplo. Necesito acreditar que está en un río. Ya de por sí, eso indica que no es un lugar donde se pueda realizar este tipo de actividades”, precisó.

Finalmente, reiteró que el Gobierno Regional continuará articulando esfuerzos interinstitucionales, aunque reconoció que su capacidad de acción es limitada frente a este tipo de delitos.

FB