Gobierno tiene el compromiso de mejorar calidad y disponibilidad de agua

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que el Gobierno tiene el compromiso de mejorar la calidad y disponibilidad del agua para todos los peruanos y evitando que esta llegue con algún tipo de contaminación.

Durante su participación en I Foro Internacional “Cultura del Agua”, manifestó que existe el reto de dotar de agua limpia y segura “a los más de 33 de millones de peruanos que tenemos en el país”.

“Esas son las tareas que tenemos mejorar: la calidad del agua, mejorar la disponibilidad del agua, buscar el equilibrio entre los diferentes usuarios para que todos tengan agua pero con uso responsable, siendo conscientes que no es un recurso inagotable”, manifestó.

En ese sentido, reconoció que como Estado no se estuvo haciendo una correcta labor para reforzar y redoblar los esfuerzos, pues, cuando se habla de agua siempre se debe tener en cuenta “la búsqueda del equilibrio”, con la finalidad de atender las necesidades de la población, la agricultura, la industria, la minería y otras actividades que requieren este recurso.

“Estamos hacemos enormes esfuerzos porque la poca agua que tenemos la estamos contaminando, no hay lago y río que no esté recibiendo flujos de aguas residuales sin tratamiento. Si ya es un problema tener en cantidad insuficiente, esto se agrava si la que tenemos está contaminada, por eso hacemos esfuerzos como las plantas de tratamiento alrededor del Lago Titicaca, por ejemplo”, agregó.

Por ello, el mandatario consideró que esta tarea “es ardua” por lo que un foro como el que viene promoviendo el Ministerio de Agricultura y Riego, permite sacar conclusiones importantes para ver “cómo atendemos a los sectores de la población más vulnerables que requieren de este recurso”.

“En la medida que tengamos la experiencia de países cuyos representantes que participan en el foro, podemos encontrar conclusiones adecuadas para que las próximas generaciones puedan tener seguridad de este recurso”, sostuvo.

El mandatario instó a generar una conciencia para cambiar la cultura respecto al comportamiento respecto al agua. (Andina)