Procuraduría pide al TC que se vote nuevamente hábeas corpus que la liberó

El procurador público del Poder Judicial, Marco Palomino Valencia presentó este martes el recurso de aclaración que busca que se vote nuevamente el hábeas corpus que liberó a la excandidata presidencial Keiko Fujimori el último viernes.

“Lo que se busca con la aclaración es que el caso se vuelva a votar porque tampoco podría sostenerse de una posición que adopta la Procuraduría una sentencia que no cumple con los requisitos legales que mantenga vigencia”, afirmó Palomino.

De acuerdo a lo dicho por el procurador: “No se puede hacer sentencia de mayoría si es que los fundamentos son contradictorios”. Asimismo, asegura que “ha habido dos errores” en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) aparte de los argumentos expuestos por el Poder Judicial.

“Uno que el propio voto del doctor Carlos Ramos en sus fundamentos critica de manera fehaciente el voto del señor Blume, del señor Sardón y del otro magistrado. No solamente no los comparte, sino que los critica y dice que no está de acuerdo por lo que han hecho es revisar nuevamente el proceso como si fuera una cuarta instancia el tema de la corte suprema”, declaró Palomino a la prensa.

De igual manera, el procurador dijo que existen antecedentes que respaldan este pedido de aclaración del Poder Judicial como el ’Caso del Frontón’ durante el primer gobierno de Alan García. No obstante, aseveró que la liberación o no de Keiko Fujimori lo ve la justicia ordinaria y que la Procuraduría solo defiende los puntos observados por la entidad judicial.

“Yo acá estoy defendiendo la posición del Poder Judicial en este el hábeas corpus, pero el efecto si es que se ampare el pedido de la Procuraduría es que queda sin efecto esa sentencia. La consecuencia es que todo se retrotraiga antes de cometerse los vicios que se ha señalado”, manifestó el procurador.

Por último, Palomino Valencia dijo confiar que dicho pedido sea revisado por la entidad constitucional ya que considera que tiene “argumentos suficientes” para que la resolución del TC sea revisada ya que el Poder Judicial considera que “carece de validez y eficacia”.

“Tenemos argumentos suficientes para que sea revisado y esa sentencia sea aclarada porque desde la perspectiva nuestra esa sentencia carece de validez y eficacia”, aseguró. (La República)