Wilber Chaucha Jove, residente del Proyecto Artesanía del Gobierno Regional de Puno, informó que en el lapso de tres años la tarea principal será buscar espacios de promoción y comercialización para todos los productos, de este rubro, que se realizan en el departamento. Para tal fin, precisó que cuentan con un presupuesto de S/ 15.9 millones.

Indicó que trabaja con siete líneas de artesanías, entre las que destacan los textiles: tejido a mano, bordado, telares, entre otros. También se incluye: las cerámicas, los tallados en madera y piedras, y todo lo que se hace con cueros y pieles. Asimismo, mencionó que hay 11,000 artesanos registrados en Puno y añadió que se está elaborando con 454 asociaciones.

“Como proyecto podemos mejorar las técnicas y los diseños”, sostuvo y comentó que los artesanos puneños han participado en ferias locales y otra que hubo en Arequipa. Además, señaló que se coordinará con Promperú para que los diseñadores de moda mejoren sus trabajos y se revalore la cultura, pues consideró que de esa manera se tendrán productos de alta calidad que podrán ser exportados.

“Hay que reactivar la artesanía. Se paralizó este sector, que es muy fuerte, en un 20 %, al igual que el turismo”, manifestó y opinó que los causantes de esto fueron: la pandemia sanitaria y los conflictos sociales.

R.G.Q