Richard Hancco Soncco, gobernador regional de Puno, anunció que está llamando a la inversión privada responsable, es decir, que respete el medioambiente y priorice el agua para el consumo humano.

“Hay que ponerles las cosas claras y abrirles las puertas para que puedan generar desarrollo en el departamento, respetando las reglas, porque si no vamos a tener dificultades”, sostuvo.

En otro momento, Hancco dio a conocer que fue hasta la frontera con Moquegua para señalar que todo el canon que las compañías mineras pagan a esa región también debe ser para Puno.

“Así tiene que ser hasta que se solucione el problema limítrofe. (…) Muchas de esas empresas que ahora tributan en Moquegua, vinieron a Puno a pedir licencia y se lo negamos; pero, allá les dieron la bienvenida. No hay que ser muy radicales, hay que saber negociar, hay que sacar ventaja para nuestra región y el desarrollo de nuestras instituciones con la inversión privada, en esa línea vamos”, manifestó.

Asimismo, mencionó que se está trabajando en la formalización de las mineras puneñas. “Tenemos un curso este mes”, precisó y recordó que en setiembre se llevará a cabo la I Gran Expoferia Regional Titikaka Mining 2023.

R.C.M.

Por admin