El jefe de la oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, confirmó que, en lo que va del presente año se ha registrado un total de cuatro casos de feminicidio, a diferencia del año 2016, aun la cifra es significativamente baja. Precisó que, estos casos se han reportado en la provincia de Melgar (02), en el distrito de Arapa (01) y en Corani (01). Aclaró que, hay un caso que también está en evaluación en la ciudad de Juliaca.

Ante esta situación, dijo que, urge que las instancias provinciales promuevan visitas a los distritos donde se viene reportando estos casos de feminicidio. Aclaró que, en el caso de la provincia de Puno, ya se ha iniciado dichas acciones, de visitar los distritos para promover acciones preventivas. 

Entre los factores que conllevan a un feminicidio esta principalmente los celos del hombre. Recordó que, el problema de la violencia es una situación de salud pública y no familiar o privada, como era hace años atrás.

En otro momento, enfatizó que, el aborto terapéutico no es la solución, en referencia a Mila, la niña peruana que quedó embarazada a causa de una violación por su padrastro. Aclaró que, urge impulsar acciones preventivas. Recordó que, esta misma situación se registró en la región de Puno, en el distrito de Antauta, No se tomaron decisiones drásticas, pero sé salvo una vida, indicó.

R.G.Q