Hay 153 distritos de la Sierra en riesgo por descenso de temperatura nocturna

Ante el descenso de la temperatura nocturna pronosticado desde hoy martes 23 hasta el jueves 25 de junio en la Sierra centro y sur, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) determinó que los pobladores de 153 distritos están en riesgo de verse afectados en su salud.

Arequipa es el departamento más comprometido en este aspecto, puesto que presenta 13 jurisdicciones con riesgo muy alto, seguido de Puno (8), Huancavelica (6), Ayacucho (5), Cusco (4), Lima (4), Apurímac (3), Junín (3), Pasco (2).

Los distritos con nivel de riesgo muy alto abarcan una población expuesta de 216,107 habitantes y 97,389 viviendas particulares ocupadas con personas presentes.

Igualmente, un total de 105 distritos de las mismas regiones, además de Moquegua y Tacna, se encuentran en riesgo alto.

Estos distritos comprenden una población expuesta de 733,319 habitantes y 331,040 viviendas particulares ocupadas con personas presentes.

El aviso de la disminución de la temperatura nocturna en el Nro 131 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)En la sierra central se prevé temperaturas próximas a -5 grados Celsius en localidades por encima de los 3800 m.s.n.m.; mientras en la sierra sur se alcanzarán valores cercanos a -17 grados Celsius en zonas sobre los 4000 m.s.n.m.

Durante la vigencia del aviso se espera la formación de escarcha, incremento de viento con ráfagas superiores a 25 kilómetros por hora en la sierra centro y de 35 kilómetros por hora en la Sierra sur durante horas de la tarde.

Asimismo, se espera cielo despejado e incremento de la temperatura diurna.(Andina)