El hospital San Martín de Porres del distrito de Macusani, en la región Puno, es la primera entidad pública de salud en conectarse a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), a través de la modalidad “pago cero”, que es impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el fin de instalar más instituciones del Estado con Internet de alta velocidad.

Esta entidad pública de salud, ubicada en la provincia de Carabaya, cuenta ahora con una capacidad de 250Mbps, lo cual le permite tener un acceso más rápido al Internet y navegar con mayor velocidad para hacer uso de las herramientas digitales en favor de los servicios de atención a los pacientes de esta localidad.

La modalidad “pago cero” implica que aquellos operadores de telecomunicaciones que certifiquen la atención a instituciones públicas, como colegios, postas de salud y comisarías, se liberarán del pago por transporte de datos, ello en el marco de la implementación de la Red Nacional del Estado (Rednace).  

A la fecha, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), adscrito al MTC, continúa promoviendo reuniones técnicas con distintas entidades del Estado como Indeci, Reniec, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, a fin poner en marcha la implementación de la Rednace.

Asimismo, se ha coordinado con autoridades de la PCM, UNMSM y el INICTEL-UNI, con la finalidad que integren la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE).

R.C.M.

Por admin