El día de hoy alferados, devotos y la población en general de Macusani y la provincia de Carabaya se reúnen en una conjunción de fe y devoción en el santuario del Señor de Huanca ubicado en el barrio Tupac Amaru, un total de cuatro alferados se encargan de esta festividad que nos traslada en medio de celebraciones eucarísticas a vivir nuestra fe como lo hacen en la región de Cusco.

A 50 km de la ciudad del Cusco, en el distrito de San Salvador (provincia de Calca), se encuentra una de las imágenes más importantes y veneradas del Perú: el Señor de Huanca. Considerada como milagrosa, se trata de una representación del Cristo martirizado ubicada en el interior del santuario del mismo nombre y a donde cada año llegan fieles y visitantes de todo el mundo para rendirle culto por su valiosa trascendencia; peregrinación que ha sido declarada en 2014 como Patrimonio Cultural de la Nación.

Lo cierto es que las leyendas alrededor de esta imagen han logrado que la devoción hacia el Señor de Huanca se incremente con los años, lo que lo convierte en un punto de encuentro de oraciones y peticiones no solo para los pobladores de la zona, sino para los católicos de todo el mundo.

R.G.Q