Un panorama de actividades normales se desarrolló en las primeras horas de hoy, en que fue convocado un paro de 24 horas a nivel regional, como parte de las medidas de protesta que viene manteniendo la población de la región, en contra de la Presidenta Dina Boluarte y del Congreso de la República.

En la ciudad de Juliaca, las actividades comerciales en los principales mercados se presentaron de manera habitual, sin embargo, los comerciantes del mercado Santa Bárbara, anunciaron que en el transcurso de la mañana acatarían la medida de protesta.  

Algo similar ha ocurrido en el transporte, los terminales que brindan atención para viajes interprovinciales, lo hicieron de manera habitual, Igualmente en cuanto al transporte urbano en la ciudad de Juliaca.   En la ciudad de Puno, el transporte interdistrital de pasajeros hacia las localidades de Huata, Coata y Capachica fue regular.

La provincia de El Collao – Ilave viene acatando el Paro Regional desde las cero horas de manera contundente y firme por la renuncia de Dina Boluarte, Cierre del Congreso, nueva constitución, justicia para las víctimas del 9 de enero en Puno y rechazo al ingreso de militares norteamericanos genocidas al territorio patrio.

En el distrito de Pucará las actividades se desarrollan normalmente, lo propio ocurrió en Huancané, aunque con algunos bloqueos de carretera, en el Centro Poblado de la Rinconada las actividades se desarrollaron con normalidad. Sin embargo, desde Ayaviri se reportó una paralización parcial, sobre todo en materia comercial y del transporte que fue restringido, lo propio se reportó desde la localidad de Yunguyo, en donde se restringió básicamente la circulación de vehículos.

En la provincia de Carabaya la circulación de vehículos fue bloqueada en la zona de Progreso y Asillo por lo que el servicio de pasajeros entre Macusani y Juliaca, quedó restringido. En lo que viene a ser educación, la convocatoria del SUTEP, se cumplio con movilizaciones por las calles de la ciudad de Juliaca con participación de docentes de las diferentes provincias de la zona norte de Puno, mientras que en la capital regional la concentración será de los docentes de la zona sur, existiendo un comunicado oficial de la UGEL San Román en el sentido de recomendar a los directores de las instituciones educativas realizar clases virtuales.

Al promediar las 11 de la mañana, acudieron a la plaza de armas de Juliaca, docentes afiliados al SUTEP de las diferentes provincias de la región, incluidos de la capital regional, protagonizando una manifestación en la que los oradores dieron a conocer su desacuerdo con la actuación del gobierno de Dina Boluarte, incidiendo en el proyecto de privatización de la educación, lo es rechazado de manera contundente por la multitud de docentes concentrada. (F.B.R)

R.G.Q