El gremio de construcción civil hoy se movilizará con motivo de la presentación del pliego nacional de reclamos que cada año lo hacen.

Al respecto, Eleuterio Ccoyori Ruiz, secretario de construcción civil de la región Puno, indicó que a partir de las 9 de la mañana, se tiene previsto realizar una movilización pacífica en la ciudad de Puno con la participación de las bases provinciales.

La demanda a la Capeco es el aumento salarial, necesario tras la inflación acumulada en el último año que ha acrecentado el costo de vida, y que seguiría incrementándose tras el aumento del precio de los combustibles, lo que tendrá un impacto mayor en los artículos de primera necesidad. Asimismo, contiene demandas como la creación de una categoría de auxiliar, entre el oficial y peón, donde se incluirían los vigías, banderilleros o señalizadores con un jornal básico de 10% mayor al jornal del peón.

Y de igual manera exigirán el aumento del monto indemnizatorio de sustitución de utilidades de 3% a 10% y extender la edad de 22 a 24 años por la asignación escolar. Además, la contratación de mano de obra calificada y no calificada de las zonas adyacentes al lugar.(Sin Fronteras)