El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, dispuso un presupuesto de 461 mil soles y 5 cisternas para la dotación de agua, a la población afectada por la contaminación de la cuenca del río Coata, hasta la ejecución de proyectos de saneamiento básico, y que a través de SEDA Juliaca, se deba asistir a la población afectada; sin embargo, días atrás la dotación fue suspendida.
Esta suspensión obedeció a una denuncia de los dirigentes de la cuenca del Río Coata, por el supuesto mal uso las cisternas y venta de agua en el distrito de San Miguel, en la jurisdicción de la provincia de San Román.
En horas de la mañana de hoy, el vicepresidente de la Cuenca de Río Coata, Félix Suasaca, informó que ayer se debió reanudar la dotación de agua, sin embargo SEDA Juliaca incumplió, hizo un llamado y exigió la inmediata dotación de agua, de lo contrario en compañía de la fiscalía de prevención del delito, la defensoría del pueblo, autoridades y dirigentes de la cuenca del Río Coata, se trasladarían hasta SEDA Juliaca. Sin embargo pasadas las nueve de la mañana, obtuvieron una respuesta positiva y se reanudó la dotación de agua.