Se aprueba la «Estructura Curricular Básica de los Centros de Capacitación de Serenos» como se detalla en el Anexo 1, el cual consta de siete (7) módulos y unidades de competencia; Se aprueban las «Características de Uniformes, Vehículos, Distintivos e Implementos del Sereno» como se detalla en el Anexo 2. Este incluye aspectos generales, distintivos, uniformes y vehículos, estandarizando el diseño, color, dimensiones y otras especificaciones para asegurar la identificación y eficiencia en el desempeño del servicio.

Estructura curricular básica de los centros de capacitación de serenos

Los módulos que conforman la estructura curricular básica de los Centros de Capacitación de Serenos son siete (7) y se organizan en los siguientes módulos y unidades de competencia:

M1: Lineamientos generales sobre Constitución Política del Perú, Derechos Fundamentales, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana

  • M2: Marco Legal y Normativo del Servicio de Serenazgo
  • M3: Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito
  • M4: Primeros Auxilios y Atención Prehospitalaria
  • M5: Comunicación y Relaciones Humanas
  • M6: Técnicas de Intervención y Control de Situaciones de Riesgo
  • M7: Taller de Formulación de Proyectos de Seguridad Ciudadana 

Las competencias del personal que presta el servicio de serenazgo en las municipalidades provinciales y distritales se desarrollan mediante la formación básica, a fin de optimizar su desempeño en el ámbito de la seguridad ciudadana. El sereno conoce la función enmarcada en los temas de seguridad ciudadana, aplica correctamente lo aprendido en su labor diaria encomendada, la cual consiste en acciones de vigilancia pública, atención de emergencias, auxilio y asistencia al ciudadano con la cooperación y articulación con la Policía Nacional del Perú; y excepcionalmente, el sereno brinda apoyo a la Policía Nacional del Perú cuando esta lo requiera.

Los módulos de la estructura curricular básica de los Centros de Capacitación de Serenos son desarrollados utilizando el método interactivo-deductivo enseñanza, complementándose con la programación de ponencias, talleres prácticos, trabajo de campo y estudio de casos tipo.

???????? ?????????: que es estandarizar las características básicas de diseño, color, dimensiones y otras especificaciones de los uniformes, vehículos motorizados y no motorizados, distintivos e implementos que se usan para los servicios de serenazgo.

???????????: que incluyen la denominación «SERENAZGO» como signo distintivo de identificación ante la ciudadanía, y el nombre y escudo oficial de las municipalidades provinciales y distritales que se emplean en los uniformes, vehículos motorizados y no motorizados, distintivos e implementos de los serenos.

?????????: se establecen las características de los uniformes del sereno, que incluyen el diseño, color, materiales, tallas y otros detalles específicos. También se establecen las normas de uso y cuidado de los uniformes. ???Í?????: se establecen las características de los vehículos motorizados y no motorizados utilizados por los serenos, que incluyen el diseño, color, dimensiones, equipamiento y otros detalles específicos. También se establecen las normas de uso y mantenimiento de los vehículos.

R.G.Q