
En fecha 07 de diciembre el Ministerio Publico a través de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de San Román, decepcionó la solicitud de denuncia penal por lavado de activos y desbalance patrimonial contra Agustín Luque Chayña, gobernador regional provisional de Puno y Olinda Emérita Pacheco Aguilar conyugue de Luque Chayña.
La denuncia es presentada por el consejero por la provincia de San Román, Isidro Pacohuanco Pacco, quien sustenta el documento por el incremento patrimonial injustificado de los denunciados; quien habrían incrementado su patrimonio en un tiempo récord y acorde a ingresos percibidos no tendrían justificación. Por ello en el documento el consejero Solicita al ministerio Público ordene la investigación correspondiente.

La denuncia se fundamenta en lo siguiente: en la declaración de hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de elecciones, no registro ningún bien inmueble o mueble, tampoco señaló que tiene bienes con su conyugue. Sin embargo, una vez asumido el cargo de vicegobernador regional, ante la contraloría General de la Republica n la declaración jurada de intereses, habría declarado que tiene bienes valorizados por el monto de S/. 301 938.13 soles, expresando según el consejero un claro incremento de su patrimonio.
“Nosotros no estamos acusando directamente que él está metido en lavado de activos, pero sí tiene que investigarse, porque la señora Olinda esposa de Luque Chayña, declaró que sus bienes han incrementado de alguna manera; además hay licitaciones millonarias en la Región Puno como el hospital Regional Manuel Núñez Butrón, que se ha dado un adelanto de 32 millones de soles, y no se puso ninguna piedra hasta el momento”, declaró.