Una jauría de canes deambula por las comunidades, especialmente durante la noche y serían provenientes del centro poblado de minas Rinconada. Perros callejeros que deambulan por las comunidades devoraron a más de treinta (14) alpacas, dentro de ellos 5 crías y 2 desaparecidos, se pudo apreciar carne regada por todo lado.

El ataque ocurrió la madrugada de hoy Martes, cuando la cabaña del señor Benito Casilla Sacaca, natural de la comunidad campesina de Trapiche, sector Callinzani, lugar Wincha Mayo, se vio invadida por una jauría, aprovechando la oscuridad estos Canes sin reparo alguno atacaron salvajemente a los indefensos animales.

“No es la primera vez que nos pasan este tipo de hechos, en algunas zonas anteriormente similar hecho se presentó, los perros que vienen por estos lugares son los que han matado a los ganados”, dijo el infortunado varón en declaraciones a radio Onda Minera.

Cabe indicar que la tragedia también llegó hasta la comunidad de Cajón Huyo, dónde al parecer los mismos canes quitaron la vida de 28 alpacas y quedaron de este brutal ataque varios animales malheridos.

Los propietarios de los animales devorados quieren identificar a los dueños o responsables de estos canes que están en la intemperie y son un peligro hasta para la población.

La pérdida económica que ocasionó está tragedia es cuantiosa, porque cada animal costaría más de Trescientos Soles (300.00) a más cada uno, y dependiendo del tamaño del animal.

Es necesario indicar que más de una docena de perros callejeros deambula a diario por las diferentes zonas y comunidades del distrito, sin que las instituciones pertinentes como el centro de salud tomen acciones concretas frente a este gran problema de salud ambiental que también le atañe a la autoridad municipal. En tanto los agraviados piden un urgente apoyo a la municipalidad distrital de Ananea.

R.C.M.

Por admin