La oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJPU) desarrolló este último fin de semana, un taller de capacitación que reunió a 20 jueces de paz de los distritos de Ácora, Chucuito y Plateria de la provincia de Puno, actividad desarrollada en el auditorio de la municipalidad de Acora.

El responsable de la ODAJUP, Vicente Huanacune Maquera informó que esta actividad tuvo por finalidad el de promover temas sobre violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, así como fortalecer los conocimientos sobre procesos de alimentos, funciones notariales de los jueces de paz, exhortos y notificaciones; temas recurrentes que los jueces de paz resuelven en sus respectivas jurisdicciones.

Se resaltó la participación y el rol que cumplen los Jueces de paz en nuestra región, cumpliendo funciones notariales en sus diferentes centros poblados donde no exista notario público; el uso de la conciliación para la solución conflictos, aspectos de coadyuvan a brindar un servicio efectivo en sus comunidades, centros poblados y distritos donde desempeñan sus funciones.

Cabe precisar que este tipo de actividades, buscan mantener actualizados a los jueces de paz en los distintos temas de los que son competentes, por lo que la ODAJUP viene realizando la programación de capacitaciones y visitas a los diferentes juzgados de paz existentes en la región.

Esta capacitación se desarrolló en coordinación con la Municipalidad Distrital de Acora y el juez de paz del distrito de Culta, Walter Huarcaya Mamani en su rol de coordinador.

R.C.M.

Por admin