Javier Pérez de Cuéllar, ilustre político y diplomático peruano, falleció a los 100 años

FOTO REFERENCIAL INTERNET

Los restos del exsecretario general de las Naciones Unidas serán velados mañana de forma privada y el viernes los trasladarán al palacio de Torre Tagle para recibir los honores respectivos.

El ilustre diplomático y político peruano, Javier Pérez de Cuéllar, falleció hoy a los 100 años en su domicilio, según confirmaron sus familiares.

Los restos del exsecretario general de las Naciones Unidas (ONU) serán velados mañana de forma privada y el viernes los trasladarán al palacio de Torre Tagle para recibir los honores respectivos.

FOTO REFERENCIAL INTERNET

Javier Felipe Ricardo Pérez de Cuéllar de la Guerra fue un abogado de profesión que tuvo una destacada carrera diplomática que inició el año 1944, llegando a ser embajador del Perú en Suiza, la Unión Soviética, Polonia, Venezuela y Francia.

Además, se convirtió en representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas entre 1971 y 1975, y debido a su destacado desempeño fue nombrado subsecretario de la ONU en 1979. Pero el máximo cargo que alcanzó fue el de Secretario General de la ONU desde el 1 de enero de 1982 hasta el 31 de diciembre de 1991. El diplomático peruano es, hasta la fecha, el único americano en ocupar dicho cargo.

Pero su deseo de servir al Perú lo llevó a postular a la presidencia en las elecciones generales de 1995, contienda electoral que perdió ante el entonces mandatario Alberto Fujimori.

FOTO REFERENCIAL INTERNET

Posteriormente fue convocado en noviembre del año 2000 por el presidente Valentín Paniagua para presidir el Consejo de Ministros del Gobierno de Transición, cargo que aceptó y ejerció con 81 años de edad hasta julio del 2001, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En los últimos años de su vida, Pérez de Cuéllar decidió abocarse a la actividad literaria y publicó la novela “Los Andagoya”, el 2014. Así como su libro autobiográfico “Memorias. Recuerdos personales y políticos” el 2012.

Fuente : Perú 21