Foto: Referencial Internet

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió proceso “disciplinario inmediato” contra los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez; y los jueces supremos Martín Alejandro Hurtado y Aldo Martín Figueroa Navarro, implicados en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Los altos funcionarios del Ministerio Público y Poder Judicial, han sido implicados en la investigación a la mencionada organización criminal compuesta por jueces, fiscales, abogados y empresarios que beneficiaban a sus allegados con plazas dentro de la administración de justicia, a cambio de favores o hasta compensaciones económicas.

Además, la JNJ dispuso abrir investigación preliminar contra los jueces supremos Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, César San Martín Castro y Ángel Henry Romero Díaz. Estos últimos, también por el Caso Los Cuellos Blancos.

Foto: Referencial Internet

La JNJ informó que la decisión se adoptó como parte de su plan de trabajo a 180 días.

Según el artículo 72 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ, el proceso “disciplinario” se inicia “en los casos que exista evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular o se haya cometido una falta disciplinaria con carácter flagrante”.

Chávarry, Gálvez, Hurtado y Figueroa deberán apersonarse al procedimiento y presentar por escrito su descargo dentro del plazo de diez (10) días.

Se designará a un integrante de la JNJ de la comisión de Procesos Disciplinarios que tendrá 60 días para emitir un informe al respecto.

Fuente: El Comercio