
Un sorprendente hallazgo ha conmocionado a la región de Puno. Después de 21 años de ser reportado como desaparecido, José Anuario Yachi Benites, un joven que ahora tiene 33 años, fue encontrado con vida en la selva puneña por las rondas campesinas de Yanahuaya.
José Yachi, natural de Cajamarca, desapareció a los 12 años tras un accidente automovilístico. Sus familiares lo buscaron sin éxito y, con el tiempo, lo dieron por muerto. Sin embargo, su historia dio un giro inesperado. Las rondas campesinas de Yanahuaya lo encontraron deambulando por la zona en un estado de desesperación, consumiendo alcohol de forma permanente.
Jhon Durand Ticona, presidente de las rondas, al ver la situación de José, se acercó para ayudar. El joven, al ser cuestionado, reveló su verdadera identidad y contó su historia. De inmediato, el presidente de las rondas se comunicó vía Zoom con las autoridades y los padres del joven en Cajamarca, quienes, al saber que su hijo estaba vivo, se arrodillaron y rompieron en llanto.
El reencuentro entre José y sus padres está programado para este jueves 14 de agosto en Yanahuaya. La familia, de escasos recursos económicos, está siendo apoyada por las rondas campesinas de Yanahuaya, quienes han colaborado con los pasajes de ida y vuelta para que puedan reunirse. Los que deseen apoyar a la familia pueden hacerlo a través del Yape al número 972789860, a nombre de Lizbeth Ramos Masias.
(E.C)
