¡Cronología del crimen! La captura de Isrrael Levi Mejía Guevara (19), alias “Toño”, presunto sicario de la dirigente Sara Calla Chejje, conmocionó y movilizó a los dirigentes y las urbanizaciones que aún exigen el cierre total de las cantinas.

Isrrael Levi, natural de Lima, está detenido en la carceleta del Depincri PNP de Juliaca, con una orden de detención preliminar de siete días, a la espera de su audiencia para la prisión preventiva por el presunto delito de sicariato.

INVESTIGACIONES

La captura de alias “Toño” fue el resultado de cuatro meses de investigaciones tácticas y de inteligencia, en las que la Policía del Areincri PNP de Juliaca logró identificarlo y rastrear sus movimientos, incluso en redes sociales.

Una pista clave para su identificación fue el número de DNI que usó al registrarse en el hospedaje “Luna Llena”, horas antes del asesinato de la dirigente Sara Calla, quien luchaba por el cierre de los llamados “antros de mala muerte”.

CRONOLOGÍA: 16 DE JUNIO

Según las investigaciones policiales del Depincri y de Inteligencia, el investigado alias “Toño”, llegó desde Lima a Juliaca en la madrugada del domingo, posiblemente contactado y contratado por los autores intelectuales del homicidio.

Ese día, “Toño” utilizó el nombre y número de DNI de su padre para alojarse. El cuaderno de registro de huéspedes del hospedaje fue clave para su identificación en las investigaciones.

17 DE JUNIO

A las 3:20 a.m., cuando la víctima salió de su vivienda en la avenida Circunvalación con Piérola y se sentó en el asiento del copiloto de su vehículo, conducido por su esposo, apareció el sicario, quien sería “Toño”.

Sin pronunciar palabra, le disparó en la cabeza y huyó a bordo de un auto, que aún no ha sido identificado, así como sus cómplices, quienes conducían el vehículo. El homicida cubría su rostro con un chullo pasamontañas.

Ese infortunado día Sara Calla, quien se desempeñaba como profesora, iba viajar a Desaguadero para cumplir con su labor profesional. El mismo día, «Toño» abandonó Juliaca, y regresó a Lima.

EL INICIO

Tras el crimen, la Policía de Inteligencia y el Areincri iniciaron las investigaciones para identificar al asesino de la dirigente, recabando una serie de pistas y evidencias, incluyendo grabaciones de cámaras de videovigilancia.

12 DE JULIO

Los primeros avances se lograron a partir del 12 de julio, cuando se oficializó la identificación y localización del presunto sicario. En esa fecha ya se contaba con su nombre, dirección de domicilio, entorno, movimientos en redes sociales, llamadas y otras pruebas.

Con estos indicios, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial la orden de detención del sospechoso a nivel nacional.

19 DE AGOSTO

Varios días después, el 19 de agosto, ante las evidencias recabadas por la Policía, el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román – Juliaca, emitió una orden de detención preliminar de siete días contra “Toño” por el presunto delito de homicidio calificado.

SEGUIMIENTO

A partir de entonces, un equipo policial encubierto se trasladó al distrito de Puente Piedra, Lima, para vigilarlo y prevenir su fuga.

Durante ese tiempo, se conoció que Isrrael Mejía no salía de su domicilio en el Asentamiento Humano “Las Ánimas” de Puente Piedra (Lima).

8 DE NOVIEMBRE

Poco después, “Toño” se trasladó a Cusco, donde trabajaba en una barber shop por varias semanas, mientras que la Policía siguió sus movimientos al mínimo, y seguía acumulando más evidencias.

Finalmente, como es de conocimiento, el viernes 8 de noviembre, fue capturado por agentes del Escuadrón Verde PNP de Juliaca.

¿Y LOS CÓMPLICES?

Las investigaciones policiales continúan, ya que aún falta identificar al dueño y conductor del vehículo en el que el sicario huyó tras asesinar a la dirigente.

Además, se está buscando el arma de fuego usada en el crimen y, lo más importante, localizar al autor intelectual del asesinato de Sara Calla para esclarecer el verdadero móvil del homicidio.

MOVIMIENTO

Para esta semana, dirigentes y vecinos se movilizarán en Juliaca, para exigir que el presunto sicario no sea liberado, y pague su delito por arrebatar la vida a la valiente dirigente. (Sin Fronteras)

(E.C)