El representante de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales, informó que la provincia de San Román ocupa el primer lugar en casos de violencia contra la mujer en Puno. Hasta la fecha, se han registrado 1.018 casos de maltrato físico, verbal o psicológico y un feminicidio en toda la región.

Precisó que las denuncias registradas por algún tipo de violencia en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) son de damas jóvenes entre los 20 a 35 años. Sin embargo, el panorama es preocupante debido a que no todas acuden en busca de ayuda, ya sea por temor o desconfianza en el accionar de las autoridades.

Asimismo, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, durante el mes de octubre del presente año, se ha registro la desaparición de ocho mujeres, lo que significa que esta forma de violencia podría estar vinculada a delitos como feminicidio, trata de personas, agresión sexual, entre otros.

Es imperante que las autoridades distritales, provinciales y regionales establezcan acciones conjuntas para la prevención de casos de violencia, pero también de atención oportuna a las víctimas. (LaRepublica)

R.C.M.

Por admin