Julio Garay Barrios, ingeniero agroindustrial de Ayacucho, llegó a la ciudad de Juliaca con la finalidad de realizar un plan piloto para combatir la anemia en la región Puno.
Asegura que, a través de la galleta antianémica que ha creado, ha conseguido mejoras en varios niños anémicos, primeramente de Ayacucho, lugar donde realizó el primer plan piloto, como parte de su investigación, relatando que los niños tomaron un paquete de cuatro galletas por día, pues aumentaron su nivel de hemoglobina hasta los valores mínimos aceptables.
El producto fue concebido durante sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, convirtiéndose en el proyecto de investigación para graduarse.
«El sueño que tengo es poder reducir la anemia en Ayacucho y otras regiones como Puno», comentó ante un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ).
Garay sabe que Puno lidera las estadísticas en anemia infantil; por ello, socializa los beneficios de su galleta Nutri Hierro.
Considera que las autoridades y el Gobierno central deberían dar mayores incentivos para este tipo de proyectos o incluirlos dentro de las políticas de salud.
Actualmente, en la provincia de San Román, el 48.6% de la población infantil padece de anemia.