El fenómeno El Niño ha puesto en incertidumbre la economía del país. Podría despuntar la inflación, alza de precios de algunos productos sobre todo los agrícolas. Este fenómeno se caracteriza por lluvias torrenciales en la costa y sequía en la sierra; ambos escenarios impactarán en la agricultura y le pasarán factura inevitable a la producción. De igual forma, la pesca.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde Flores, se refirió al crecimiento económico de este año. Indicó que la baja perfomance de este año se debe al factor climático y a las protestas sociales.

Por el incremento de temperaturas, no asociadas directamente al fenómeno climático, se perdieron una serie de cultivos, por ejemplo la producción de limón se redujo. Eso ocurrió a inicios de año. «Hay que rezar para que sea moderado (El Niño), pero las probabilidades de fuerte son bastante alta», señaló Velarde durante su exposición «Desafíos de la política monetaria en un contexto de alta inflación» en la Universidad Católica Santa María (UCSM).

R.G.Q