Rosa Cachi Sacari, presidenta de la Federación de Mujeres Rurales de Puno Wiñay Warmi, refirió que actualmente su única fuente de ingreso económico son las ventas de artesanías textiles en las ferias.

“Este año no hemos tenido mucha cosecha, debido a la sequía, por eso nuestra fuente es esto (prendas de vestir hechas a mano)”, acotó y agregó que más de 300 féminas conforman la organización.

Otro problema con el que tienen que lidiar es el incremento de la temperatura en la región, lo que ha causado que bajen las ventas de los productos confeccionados con lana. “Sin embargo, pienso que debemos comprar lo nuestro, las telas de ovino y alpaca no producen calor”, exclamó.

Asimismo, dijo que el CITE Camélidos Puno y la institución Descosur las capacitó en teñido con tintes naturales, y añadió que esta última les compró las carpas que utilizan en las dos o tres ferias que se realizan al año.

Para el 2024, Cachi espera que comiencen las lluvias, pues de esta manera podrán recuperar su actividad agropecuaria. “Cuando llueve es una alegría para nosotros”, concluyó.

R.C.M.

Por admin