Los líderes de los movimientos regionales del sur del país han mostrado un rotundo rechazo al predictamen presentado por la Comisión de Constitución del Congreso de la República, el cual busca eliminarlos. Estos representantes consideran que dicho parlamento carece de autoridad moral para tomar tal medida y están seguros de que no prosperará.

Para Edwin Guzmán, coordinador del Acuerdo Regional en Arequipa, esta iniciativa representa un retroceso en lo poco que se había avanzado en las reformas políticas destinadas a mejorar la calidad de la representación. Sostiene que un Congreso deslegitimado, con más del 90% de sus miembros provenientes de delegados partidistas, sigue eligiendo a los candidatos sin elecciones primarias.

Él considera que la actual representación en el poder es el resultado del distanciamiento y rechazo de la ciudadanía hacia la política. «Los partidos políticos deberían ser esos nexos para que la sociedad civil administre el Estado», enfatizó.

Por su parte, Hugo Quinto Huamán, excandidato del movimiento Moral y Desarrollo con 17 años de existencia en Puno, precisó que los partidos nacionales no logran ganar las elecciones en las regiones, carecen de identidad y presentan mayores debilidades que las organizaciones políticas regionales.

R.G.Q