El último jueves 16 de noviembre, la Mesa Directiva del Congreso aprobó un bono de 9.900 soles para todos los trabajadores del Parlamento, incluido los 130 legisladores. Luego de que se hiciera público esta medida, Flor Pablo mostró su desacuerdo e, incluso, anunció que entregará el dinero, situación que se hizo efectiva este miércoles 22. Sin embargo, recientemente, José Cueto, perteneciente a la bancada de Renovación Popular, indicó que no devolverá el monto. En tanto, precisó que siempre ha promovido este incentivo para los congresistas.

«(Sobre devolver el dinero) No, de ninguna manera, yo siempre, desde que he entrado, he visto que han entregado a los trabajadores del sindicato, que, presionando a la Mesa Directiva, siempre mi queja es por qué no a los congresistas que son los que, realmente, generan todo el trabajo aquí«.

Esta subvención de dos UIT (Unidad Impositiva Tributaria) llama la atención porque solo, días antes, el ministro de Economía había reconocido que el Perú se encuentra en recesión. En ese contexto, Cueto Aservi echó la culpa al Ejecutivo de esta situación. «El problema de la recesión no es por el Congreso, sino por las acciones que está tomando el Ejecutivo», continuó.

R.G.Q