Como parte de una estrategia que busca mitigar el incremento de la pobreza ocasionada por el COVID-19 y promover el acceso a los servicios de salud en menores de 24 meses de las familias en situación de vulnerabilidad, el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, inició una intervención temporal en la región Puno.

Las nuevas afiliaciones se iniciaron la segunda semana de setiembre, proyectándose incorporar, de manera temporal, a un total de 20 513 familias en 109 distritos de la región Puno.

El proceso de afiliación buscará mantener el distanciamiento social establecido por el gobierno, motivo por el cual los promotores de Juntos se vienen comunicando vía telefónica con las potenciales nuevas familias, a fin de brindarles mayores detalles y corroborar que cumplan con los requisitos establecidos.

A nivel nacional, serán 442 618 nuevos hogares, en 1 594 distritos de las 21 regiones del país, los que se incorporarán al programa Juntos por un periodo de 12 meses, tomando como referencia para ello el Mapa de Pobreza 2018.

Primero la infancia

El objetivo fundamental de estas nuevas afiliaciones es promover el acceso al paquete básico de servicios de salud para las niñas y niños menores de 24 meses, de manera que les permitan mantener su estado de salud y asegurar su desarrollo, en el marco de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”.

Todos los hogares a ser incorporados recibirán un “bono de afiliación” de S/ 200 en una cuenta corriente del Banco de la Nación. Posteriormente, recibirán el incentivo monetario, cada dos meses, siempre y cuando cumplan con el compromiso de llevar a sus hijas e hijos a los centros de salud para recibir sus vacunas (rotavirus y neumococo) y los suplementos de hierro necesarios para prevenir la anemia.

Para quienes no dispongan de una cuenta bancaria, el programa Juntos realizará los trámites ante el Banco de la Nación para la apertura de una cuenta.

R.C.

Por admin