A cuatro meses para que comience el juicio, de pura casualidad según la versión oficial, el presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y de la Corte Suprema, Javier Arévalo Vela, impuso una sanción disciplinaria a un juez, que lo obligó de rebote a alterar la composición y la presidencia del Tercer Juzgado Penal Nacional Colegiado.

Este tribunal estaba hasta el miércoles 6 de marzo integrado por los jueces Nayko Techy Coronado Salazar (presidenta), Max Oliver Vengoa Valdiglesias y Raúl Caballero Laura. Actualmente, están a cargo del juicio al expresidente Ollanta Humala Tasso y el lunes 4 de marzo leyeron la sentencia al exgobernador regional de Áncash César Álvarez por el caso La Centralita.

Moviendo piezas

Sin embargo, en una primera resolución administrativa publicada el 6 de marzo, el presidente del PJ decidió reemplazar al juez Caballero Laura por la jueza Juana Mercedes Caballero García.

Esto provocó, que en una segunda resolución, al momento de oficializar ese cambio, la presidenta encargada de la Corte Superior Penal Nacional, Porfiria Condori Fernández, establezca una estructura del referido juzgado colegiado, teniendo en cuenta la antigüedad en el nombramiento de los jueces como magistrados titulares. De esta manera, desde ayer, el mencionado tribunal queda conformado por Mercedes Caballero (presidente), Nayko Coronado y Max Vengoa. (LaRepública)

ycq.