El expresidente Pedro Castillo solicitó que se le otorgue una pensión de 15 600 soles como exjefe de Estado; sin embargo, esta le fue denegada por el Congreso.

RPP tuvo acceso a la respuesta que brindó el Poder Legislativo a la defensa del exmandatario señalando que se le suspendió ese derecho por tener una acusación constitucional en el Parlamento, salvo que exista una sentencia judicial que declare su inocencia.

En febrero del año pasado se aprobó una acusación constitucional contra Pedro Castillo y autorizó la formación de una causa penal por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión. El expresidente se encuentra preso desde el pasado 7 de diciembre del 2022 tras intentar un golpe de Estado.

Castillo Terrones presentó una apelación con el argumento de que aún no sido sentenciado por ninguno de los delitos que se le imputan y, por tanto, goza de la presunción de inocencia.

«No tengo ingresos para cubrir mis necesidades básicas, como pago a EsSalud (seguro social), para un seguro facultativo, medicamentos y otros», indicó el exmandatario en el documento. El exministro de Defensa, Walter Ayala, es el abogado que firma la apelación ante el Legislativo.(RPP)

R.C.M.

Por admin