La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautó 40 toneladas de municiones, valorizadas en más de 3.5 millones de soles, que se pretendía ingresar irregularmente al mercado peruano y que podrían ser adquiridas por el crimen organizado. Las operaciones se realizaron en conjunto con la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), en depósitos temporales ubicados en el Callao.

Los documentos presentados ante la autoridad aduanera consignaba, principalmente, un cargamento de balines cuyo peso no estaba relacionado con dicha mercancía, lo que llamó la atención del equipo aduanero, que, de acuerdo con los procesos establecidos, desplegó una alerta, calificando con perfil de riesgo su ingreso, programando una revisión física, que se realizó en dos intervenciones.

Así, se determinó que el cargamento estaba conformado no solo por balines sino, mayoritariamente, por otro tipo de municiones de diferente calibre provenientes de México y Argentina.  De esta manera, se evitó el ingreso de aproximadamente 3 millones de unidades de municiones, que no contaban con la autorización de internamiento de la Sucamec. (Andina)

YCQ.