La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Perú, organización intergubernamental asociada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunió el día de hoy con los representantes de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno, para pactar un donativo por parte de dicha organización, en insumos y equipamiento médico para la atención de pacientes con COVID-19.

La representante de la OIM, la Dra. María Fernanda Hurtado Banchero, mencionó que esta donación de insumos médicos para pacientes con COVID-19, sería para las diferentes etapas de atención, así también, señaló que la lista de insumos deberá ser determinada por la DIRESA Puno y el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno.

Por su parte, el M.C Juan Carlos Mendoza Velázques, director regional de salud Puno, indicó que la lista de dichos insumos médicos sería determinada en conjunto de los directores de las Redess San Román y Chucuito, del Hospital Regional Manuel Núñez Butron (HRMNB), el Hospital Carlos Monje Medrano, del Centro de Salud Desaguadero, y el director de Laboratorio Referencial de la DIRESA Puno.

Según reportes recogidos por la OIM, el HRMNB y el Centro de Salud Desaguadero serían los que presentan mayores necesidades. En ese sentido, el titular de este último establecimiento de Salud, el Dr. Víctor Eloy Agramonte Vustinza, mencionó que ciertamente se tienen diversas necesidades, ya que es el único establecimiento de salud que atiende las 24 horas, por la cantidad de pacientes que reciben, al encontrarse en zona fronteriza.

Por su parte, el director del Hospital Regional «M.N.B.», Méd. Gin. Martín Velasco Cárdenas, indicó que se tienen diversas necesidades en el área COVID y Emergencias, y con respecto a los migrantes venezolanos que arribaron a la ciudad, se ha tenido una atención efectiva, atendiendo un total de 20 partos, considerando que todos los migrantes contaban con Seguro Integral de Salud. Ante el dato proporcionado, la representante de la OIM, recalcó que también buscan velar por las necesidades en salud del flujo de migrantes, sobre todo en la coyuntura actual por la COVID-19.

El director y subdirector regional de salud Puno, M.C. Juan Carlos Mendoza Velázquez y el Méd. Epidemiólogo Fredy Passara Zeballos, mencionaron que dentro de los insumos necesarios se contemplan filtros antibacterianos para los ventiladores mecánicos, filtros para los pacientes, intercambiadores de calor y humedad, tubos de corrugado, cánulas de alto flujo y reactivos para el departamento de laboratorio, y otros implementos que serán sugeridos por parte de las Redes de Salud, considerando que dichos insumos tengan un adecuado funcionamiento en nuestra región altoandina.

Finalmente, el titular de la DIRESA Puno y sub director, acordaron socializar la lista de insumos con la representante de la OIM, en una reunión que se llevará a cabo el día jueves 20 del presente mes, así mismo, agradecieron la iniciativa y enfatizaron su interés por continuar con este tipo de acciones en conjunto con la OIM. Por su parte, la Dra. Hurtado, representante de la OIM, recalcó que la disposición para ayudar al sector salud de la región Puno, estará siempre presente, tal y como vienen haciéndolo en la región de Tacna, con la que van trabajando conjuntamente desde 2018.

A.N.S