Ayer al promediar las 21 horas, dejo de existir Héctor Coaquira consejero regional por la provincia de Moho, quien estuvo internado en el Hospital lII de Essalud Juliaca, en una cama UCI por más de 40 días.

El consejero por la provincia de Puno Jorge Zúñiga Pineda indicó que el 28 de agosto, conjuntamente con los consejeros; Walter Mamani, Samuel Pacori, Isidro Pacohuanaco y otros visitaron al fenecido consejero, y fueron informados que no era suficiente su hospitalización, porque necesitaba atención en UCI especializado, por su pancreatitis aguda y el 30 de agosto fue trasladado a una cama UCI, hasta el día de ayer.

“Además  en Juliaca, ya no había especialistas que podían tratar el problema de su riñón, porque estaba con diálisis a consecuencia del Covid – 19, la pancreatitis que se había necrosado  y que finalmente le ha causado una falla multiorgánica que le causó la muerte”, declaró.

Por su estado delicado, se requería el traslado a la capital, pero desde el gobierno regional no hicieron gestiones, y los consejeros nos vimos limitados en estos trámites, ya que, en una visita, a la región Puno, la ministra de salud fue bien clara en decir; el único que podía comunicarse con los ministros es Agustín Luque Chayña refirió.

Finalmente, Zuñiga Pineda informó que días atrás se comunicó con el director del hospital y éste le habría asegurado las gestiones para el traslado a Lima, y los consejeros por su parte debían buscar una cama UCI cirugía en Lima y en eso se venía trabajando, dijo.

Por su parte Walter Mamani, presidente del consejo regional de Puno, informó que el 03 de setiembre mediante oficio N° 203 -2020 –GR, solicitó al gobernador provisional Agustín Luque Chayña, gestione el traslado del consejero regional por la provincia de Moho Héctor Coaquira Apaza, hacia la ciudad de Lima (puente aéreo), pero no se hizo.

Además, acudimos ante el director regional de Salud, comando Covid regional, congresistas para este traslado, hemos hecho todo para que se pueda trasladar a Lima y hasta el 03 de setiembre se logró conseguir una cama UCI, lo que faltaba era el puente aéreo, lo cual tenía un costo aproximado de 70 mil soles, finalizó.

R.C.

Por admin