Desde las 4 de la mañana de hoy 21 de junio en la comunidad de Mollocco, las principales autoridades de Acora, fueron parte de los rituales de pago a la tierra y recibimiento del año nuevo andino; cabe indicar por el tema de la pandemia la concentración de participantes fue limitado a fin de evitar posibles contagios.

La ceremonia de bienvenida a los primeros rayos solares se cumplió conforme a las creencias y costumbres propias de la zona aimara “Es una tradición que lo practicaron nuestros ancestros y ahora nosotros continuamos practicando esto, a fin de revalorar cada una de estas costumbres” indicó Lucio Istaña alcalde de Acora.

Tras la ceremonia mística, las autoridades y los asistentes departieron un desayuno masivo preparado a base de productos andinos, como la papa, el haba, el chuño, en señal de felicidad y paz, a fin de que en cada uno de los hogares no falte comida.

“Esta comida es la bendición de nuestra pachamama, a partir de hoy para nosotros inicia un nuevo periodo agrícola, el sol se acerca nuevamente hacia nosotros, después de haber estado alejado, en campo se inicia la preparación de la tierra para la nueva siembra”, manifestó el Istaña Ramos. (R. Excelente)

R.C.M.

Por admin