En relación a la situación presentada a raíz de la aprobación en el congreso de un Proyecto enviado por el Ejecutivo, para la exoneración del impuesto general a las ventas en algunos productos de la canasta popular, el analista Alberto Quintanilla ha precisado que exonerar algunos productos, traen el caos y originan corrupción.

Explicó que es recomendable que en materia tributaria se deben simplificar las cosas, para hacer más fácil su cumplimiento, dentro de ello consideró como importante lo realizado en su tiempo por el Ministro Carlos Boloña que redujo de 57 a 7 los impuestos en el país.

Por otro lado, se refirió al tema de los monopolios que lamentablemente están amparados por la actual constitución, señaló que probablemente no puedan existir monopolios, pero si hay situaciones de dominio lo que en la práctica viene a ser monopolio, poniendo como ejemplo el transporte aéreo, si bien es cierto existen varias líneas aéreas, pero Latam es la que mantiene su dominio y eso ocurre en muchos rubros, opinó.

Por esas razones es que el estado debe cambiar las políticas de planificación que ayuden a la población y no dejar todo en manos del mercado.

R.C.M.

Por admin