De acuerdo al reporte epidemiológico de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en la región Puno se registró, desde la semana uno a la semana veinticinco, 32 mil 380 casos de infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

En el mismo periodo del 2022, se registraron 22 mil 396 casos de IRA; 6 mil 984 menos que en el 2023. Mientras que las afecciones por neumonía también aumentaron durante el 2023 (781), en comparación al 2022 (461).

En cuanto a las defunciones por enfermedades respiratorias, la cifra se mantiene. En la misma fecha del 2022 y 2023, se registraron 5 muertes por las IRA.

NEUMONÍA

De acuerdo al mismo reporte, hasta el momento hubo 9 muertes intrahospitarias por neumonía. En la provincia de San Román, seis adultos mayores de 60 años murieron a causa de la neumonía. En la misma provincia, un niño mayor de 5 años y una persona mayor de 20 años, fallecieron por esta temible enfermedad.

En Yunguyo, un adulto mayor también fue víctima de la neumonía. De igual forma, en defunciones extrahospitarias, se registraron 9 casos, estos ocurrieron en Azángaro (5), San Román (3) y Yunguyo (1).

De acuerdo al coordinador regional de Epidemiología de la Diresa, Milton Tapia Vargas, desde la semana 25 a la semana 28, las temperaturas descenderán más. «De la semana 25 a la semana 28, son las semanas en donde se ha notificado la mayor cantidad de infecciones respiratorias a lo largo de los últimos 20 años», explicó el funcionario.

Por último, manifestó que desde la Diresa Puno se viene realizando un plan comunicacional y de promoción de la salud. Así como un plan para recurrir a las guías clínicas para un uso adecuado de los antibióticos en los establecimientos de salud de la región Puno, indicó.(Sin Fronteras)

R.C.M.

Por admin