El fujimorismo ha emprendido otra contrarreforma constitucional. Mientras el partido de Keiko Fujimori y sus aliados avanzan con su plan para destituir e inhabilitar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) e insisten con la teoría de que su derrota electoral en 2021 fue por un fraude, la bancada de Fuerza Popular mueve los hilos para cambiar la modalidad de elección de la institución que más atacó en los últimos tres años: el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El presidente del JNE, de acuerdo a la Constitución, es un juez representante de la Corte Suprema. En este momento, es el magistrado Jorge Luis Salas Arenas, quien es blanco de ataques del Congreso. La bancada de Keiko Fujimori busca cambiar esa disposición, a través de un proyecto de ley promovido por el congresista fujimorista Raúl Huamán Coronado y suscrito por la fuerza de choque de esta agrupación.

Lo que plantea Huamán es que el presidente del JNE sea elegido por los miembros de esta institución electoral y no sea un cargo que le corresponda exclusivamente al magistrado que represente a la Corte Suprema, como es ahora. (LaRepública)

ycq.