El pasado 6 de diciembre, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dispuso suspender provisionalmente a Patricia Benavides de los cargos de fiscal suprema y de fiscal de la Nación, a raíz de su presunta implicancia en el caso ‘La fiscal y su cúpula del poder’.

Al día siguiente de la decisión de la JNJ, el fiscal supremo Pablo Sánchez recibió el cargo de fiscal de la Nación de forma interina. No obstante, el último lunes, declinó a favor de Juan Carlos Villena, quien asumió debido a su antigüedad en la entidad. Además, se comunicó la incorporación de Delia Espinoza a la Junta de Fiscales Supremos.

Desde entonces, Villena Campana ha llevado a cabo una serie de cambios en el Ministerio Público «ante la grave situación y contexto en que se encuentra la institución». RPP presenta una sucesión de las medidas más resaltantes dispuestas por el fiscal de la Nación interino a lo largo de esta semana.

Movimientos internos

El 11 de diciembre, Pablo Sánchez, aún como fiscal de la Nación interino, inició los cambios en el Ministerio Público con la restitución de la abogada Marita Barreto Rivera como fiscal superior provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro y coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP). Con ello, se dispuso dar por concluida la designación del fiscal Fredy Gutiérrez en el referido puesto.

Como se recuerda, Barreto Rivera fue removida de dicho cargo por Patricia Benavides el mismo día en que el EFICCOP tenía la orden judicial de allanamiento de las viviendas y oficina de los asesores de la entonces fiscal de la Nación, y la de detención preliminar de Jaime Villanueva.

Ya en el cargo, Villena Campana designó a Miguel Huamán Muñoz en el despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

No obstante, dicha designación ha sido objeto de críticas debido a que Huamán Muñoz se desempeñaba como adscrito al despacho de Patricia Benavides, en el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, por lo que veía casos resaltantes como la investigación contra la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola por las muertes en las protestas sociales. Además, era de la entera confianza de la hoy suspendida fiscal de la Nación.

Por otro lado, el último jueves, se aceptó la renuncia del fiscal Carlos Muñoz León a su designación en el Despacho de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, y fue nombrado fiscal provincial titular penal corporativo de Yarinacocha, en el distrito Fiscal de Ucayali.

Como se recuerda, Muñoz León fue designado en la ANC el pasado 3 de octubre por Patricia Benavides. Al día siguiente, se avocó al proceso disciplinario contra el fiscal superior Rafael Vela Barba y suscribió la suspensión en su contra, pese a tener solo un día en el cargo.

Asimismo, la fiscal suprema titular Delia Espinoza fue designada en el despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, y se retiró de ese cargo a Miguel Ángel Vegas Vaccaro, quien fue nombrado fiscal adjunto supremo provisional por Patricia Benavides.

Como se recuerda, Vegas Vaccaro fue el encargado de calificar la denuncia presentada por Patricia Chirinos contra los jueces de la Tercera Sala Constitucional de Lima que otorgaron la medida cautelar a favor de los magistrados de la JNJ, recurso que frenó su destitución en el Congreso el pasado mes de noviembre.

Finalmente, el fiscal de la Nación interino dispuso designar a Miguel Ángel Vegas como fiscal superior titular penal de Lima, Distrito Fiscal de Lima, en el Despacho de la Fiscalía Superior Penal de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Santiago de Surco-Barranco.

El pasado miércoles, Juan Carlos Villena nombró a la fiscal superior Elssie Salette Garavito Chang como coordinadora del Equipo Especial Lava Jato en reemplazo de la renunciante Marena Mendoza Sánchez, quien a su vez sustituyó en el cargo al suspendido Rafael Vela.

Cabe indicar que Marena Mendoza, quien se ha mostrado muy cercana a Patricia Benavides, fue designada por la suspendida fiscal como coordinadora de la Primera Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, encargada de investigar las muertes ocurridas en las protestas sociales que iniciaron en diciembre del 2022. Esto pese a que Mendoza Sánchez era fiscal superior titular civil.

Asimismo, el último viernes, se aceptó la renuncia de Edelmira del Carmen Barrantes Pérez del cargo de confianza de Gerente General del Ministerio Público, al que fue designada en agosto del año pasado por Patricia Benavides. Dicha funcionaria fue militante aprista entre el 2008 y el 2021, y se desempeñó como viceministra del Ministerio del Interior en el segundo gobierno de Alan García.

Como nuevo Gerente General del Ministerio Público fue designado Miguel Alan Puente Harada.

Este sábado continuaron los cambios. Villena Campana dispuso concluir el nombramiento de Helder Uriel Terán como fiscal supremo provisional transitorio y su designación en el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos. En este cargo, Uriel Terán solicitó al Poder Judicial archivar el caso contra la jueza Enma Benavides, hermana de la suspendida fiscal de la Nación, quien era investigada por cohecho.

En su reemplazo se nombró a Alcides Chinchay Castillo, el fiscal adjunto que leyó el pedido de sobreseimiento formulado por Uriel Terán en la audiencia del caso ante el juez Checkley Soria del último lunes. Vale resaltar que Chinchay, que fue adjunto de Bersabeth Revilla, en todo momento se mostró disconforme con lo solicitado por Uriel Terán.

Cabe precisar que muchos de estos cambios fueron resultado del pedido formulado por Villena Campana el pasado miércoles, cuando solicitó, «con carácter de urgencia», a diversos funcionarios del Ministerio Público que detentaban cargos importantes a que «se sirvan poner su cargo a disposición».

Solicita auditoría interna a la Contraloría

En un mensaje emitido el día de ayer, el fiscal de la Nación interino anunció una serie de medidas y acciones inmediatas “ante los eventos críticos, hechos y circunstancias denunciadas” que vienen «afectando» la institucionalidad del Ministerio Público.

En ese sentido, indicó que en todas las investigaciones en curso y las que se inicien “queda comprometida la garantía de una total objetividad y respeto estricto al debido proceso y los derechos de los involucrados”.

Asimismo, señaló que la designación de fiscales superiores coordinadores de Fiscalías Especializadas y Equipos Especiales se realizará priorizando los criterios de antigüedad, rango jerárquico y especialidad.

Otras de las medidas anunciadas consisten en la pronta creación de una comisión encargada de la elaboración del proyecto de la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público.

El fiscal de la Nación sostuvo también que su gestión impulsará “la conversión de las fiscalías supremas transitorias en fiscalías supremas permanentes en la que se nombre fiscales supremos titulares para fortalecer la Junta de Fiscales Supremos”.

Por último, Juan Carlos Villena manifestó que están coordinando con la Contraloría General de la República para que -en el marco de sus funciones- realicen una auditoria de gestión y fiscalización en el Ministerio Público.(RPP)

R.C.M.

Por admin