El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, se manifestó en contra de los jueces que realizan resoluciones a favor de liberar a delincuentes. En esa línea, pidió al jefe de la Autoridad Nacional del Control (ANC) que «actúe con severidad» contra dichas autoridades que efectúan acciones irregulares en el desarrollo de sus funciones.

«Exhortamos al señor jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial para que actúe con la mayor celeridad y severidad contra los jueces que emiten resoluciones ilegales, favoreciendo la liberación de bandas criminales», indicó Arévalo Vela, titular del PJ.

Asimismo, señaló que los magistrados, al no cumplir con la función de administrar justicia y llevar a cabo acciones que benefician a los delincuentes, generan que la inseguridad del país y la desconfianza hacia las autoridades se incremente. Además, pidió al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, que «exhorte a los miembros del Ministerio Público para que en el ejercicio de sus funciones de persecución de delito den cumplimiento a todos los requisitos de forma y de fondo en su requerimiento de prisión preventiva».