El pasado 27 de noviembre, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) realizó el allanamiento de las viviendas y oficina de Abel Hurtado, Miguel Ángel Girao y Jaime Villanueva, quienes eran asesores de la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Dicho operativo, denominado Valkiria V, se desarrolló como parte de las investigaciones del caso «La fiscal y su cúpula de poder», que implica a la suspendida fiscal de la Nación y a sus tres asesores, como parte de una organización criminal que habría dado favores a congresistas a cambio de respaldo político. Además, se ordenó la detención preliminar de Jaime Villanueva.

Al respecto, según la tesis fiscal, la noche anterior a ese operativo, Patricia Benavides se comunicó de manera urgente con Villanueva Barreto para advertirle de la diligencia en su contra. Asimismo, siempre según la fiscalía, le habría ordenado que se interne en la Clínica San Pablo.

Coordinaciones de urgencia

El último 25 de noviembre, el juez penal Jorge Luis Chávez Tamariz resolvió declarar fundado «en todos sus extremos» el requerimiento del Equipo 3 del EFICCOP en el marco de las investigaciones contra Jaime Villanueva «por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias y organización criminal».

La medida, que se ejecutó el 27 de noviembre, implicaba su detención preliminar por 10 días, así como el allanamiento, descerraje, y registro domiciliario no solo de su vivienda sino de los otros dos asesores de Patricia Benavides.

No obstante, el EFICCOP señala en su tesis fiscal, que, un día antes, «sorpresivamente la fiscal de la Nación (…), desde el aplicativo Signal que registra con su número de celular (…), el cual habría venido siendo utilizado con el fin de evitar que identifiquen sus coordinaciones ilícitas, se comunicó con su asesor principal (…) enviándole un mensaje para que se comunique urgente con ella».

Ante ello, Villanueva Barreto, «que la tenía guardada en sus contactos como VANE», la habría llamado inmediatamente. En esa comunicación, Patricia Benavides le comunicó sobre la medida en su contra según el equipo de fiscales.

«Patricia Benavides le refirió a Jaime Villanueva (que) ejecutarían un operativo policial donde el objetivo era él, ordenándole que se interne en la Clínica San Pablo», señala la tesis fiscal contenida en la resolución judicial que autorizó el operativo Valkiria VI realizado hoy, martes.

Asimismo, Benavides Vargas le indicó «que ya sabía lo que tenía que hacer, en el sentido de que tenía que desaparecer su teléfono celular, documentación y cualquier otra cosa que pueda involucrarlos ilícitamente». También le precisó que, en ese momento, se dirigía a su despacho ubicado en el Centro de Lima, «y que cualquier cosa coordine con el investigado Miguel Ángel Girao».

Además, la Fiscalía señala que Patricia Benavides coordinó con un médico de apellido Vargas, quien sería director de la Clínica San Pablo, para que Jaime Villanueva sea hospitalizado en dicho nosocomio «y de esa manera evitar su detención».

Por su parte, Benavides Vargas acudió a su despacho, ubicado en el piso 9 de la sede del Ministerio Público, a las 20:48 horas. Minutos después llegó Miguel Ángel Girao y otros funcionarios que habrían acordado «dejar sin efecto la designación de Jaime Villanueva como gerente central del despacho de la Fiscalía de la Nación (…), así como el cese de la fiscal superior Marita Barreto», coordinadora del EFICCOP.

Como se recuerda, el pasado 27 de noviembre, el EFICCOP encontró a Jaime Villanueva internado en la referida clínica, a donde había llegado alegando una dolencia lumbar. Hacia al mediodía, tras no recibir ninguna confirmación médica de internamiento, fue intervenido, esposado y llevado a la Prefectura de Lima, para cumplir el mandato de prisión preliminar en su contra.

«Ojos y oídos en el EFICCOP»

Ante estos hechos descritos por la Fiscalía, cabe preguntarse quién fue el que informó de ese operativo a la fiscal de la Nación. La hipótesis del EFICCOP apunta a Guillermo Vicente Silva Loli, fiscal adjunto provincial provisional del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

«Minutos antes de las 21 horas (del 26 de noviembre) aproximadamente, la investigada Claudia Ruiz Mesías, esposa de Ricardo Dulanto Ysla, fiscal provincial del Área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía de la Nación (…), llamó a su amigo de universidad Guillermo Vicente Silva Loli (…), a quien meses antes había ayudado para que ingrese a laborar en dicho despacho fiscal, indicándole ‘oye, Ricardo te va a llamar urgente, contéstale», indica la investigación fiscal.

Al minuto, Ricardo Dulanto habría llamado a Silva Loli diciéndole «oye, sabes si EFICCOP va a golpear, le van a caer a un asesor de la FN», con lo que le da a entender que «tenía conocimiento de un operativo de detención de Jaime Villanueva». La respuesta de Silva Loli fue que «si es el caso 08 lo más seguro es que sí lo estén moviendo porque se había percatado que el fiscal Freddy Niño Torres (…) venía realizando diligencias fuera de las oficinas».

Cabe resaltar que, según la fiscalía, Guillermo Silva Loli ingresó al Ministerio Público con ayuda de Claudia Ruiz Mesías, su promoción de universidad y esposa de Dulanto Ysla. Este último, días antes de su designación, le habría dicho en una llamada telefónica: «voy a hablar con el Dr. Marco Huamán para que haga tu propuesta con la fiscal de la Nación, pero eso sí, tú vas a ser nuestros ojos y oídos en el EFICCOP». (RPP)

R.C.M.

Por admin