Para el analista Alberto Quintanilla, respecto a la llegada del primer ministro a la Región Puno para contemplar los problemas de contaminación ambiental que se presentan en varias cuencas de la Región, es un paso importante a 60 días de haberse iniciado el Gobierno.
En ese sentido señaló que la visita debe servir para ver el modelo en el que se desenvuelve la actividad minera. El caso de Llallimayo es de contaminación en la cuenca desde su cabecera, pero es difícil, que el gobierno invierta o determine la forma de trabajo de la minera, el tema es abstracto, señaló.
Lo que va a ocurrir es determinar el modelo a seguir en el trabajo de la actividad minera, se tiene que analizar la situación de contaminación, así como el comportamiento de la población, lo que se llama licencia social, y el tema del financiamiento, en ese aspecto es muy poco lo que se puede esperar.
Por otro lado, se refirió a la situación en la que se encuentra Guido Bellido al interior del Gobierno, tiene que demostrar trabajo y eficiencia, si no trae solución a los problemas a los que ha venido a analizar, podría ser un fiasco, señaló Alberto Quintanilla.