
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores, Empleados y Obreros de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca (SITREOMUNJ), Yolanda Coila Monteagudo, denunció que más de 500 trabajadores municipales, entre personal de limpieza pública, serenazgo y parques y jardines, aún no reciben el pago correspondiente a sus sueldos, pese a haber transcurrido varios días desde la fecha establecida.
La dirigente señaló que la situación ha generado malestar e indignación entre los trabajadores, quienes dependen de sus ingresos para cubrir sus necesidades básicas.
“Las compañeras me llaman preocupadas. Me dicen: ‘compañera, no nos han depositado’. Es injusto que se retrase el pago, más aún cuando ellos cumplen sus labores, incluso haciendo horas extras para mantener limpia la ciudad”, expresó Coila Monteagudo.

Según explicó, el retraso afecta a más de mil trabajadores municipales, y responsabilizó directamente al jefe de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos (URS), Arturo Oroz Bocángel, de no haber gestionado a tiempo los trámites necesarios para efectuar los pagos.
El procedimiento, precisó, se realiza en la ciudad de Lima mediante la presentación de informes técnicos que permiten liberar los recursos a través de un fideicomiso, y recalcó que la URS tiene la responsabilidad del seguimiento de este proceso.
“El jefe de la unidad debió preocuparse por garantizar que los trabajadores reciban su salario puntualmente. Así como exige cumplimiento en sus funciones, también debe velar por su bienestar”, sostuvo la dirigente sindical.

El retraso salarial, que ya supera los cuatro días, ha puesto en evidencia la falta de gestión administrativa dentro de la comuna juliaqueña, afectando principalmente a trabajadores de base que realizan labores esenciales para el funcionamiento de la ciudad.
El SITREOMUNJ exigió una solución inmediata y recordó a las autoridades municipales la importancia de respetar los derechos laborales y garantizar condiciones dignas para todo el personal que día a día contribuye al orden, limpieza y seguridad de Juliaca.
