Hoy, en el muelle Perú Rail de la ciudad de Puno, se llevó a cabo la ceremonia de zarpe de la III Campaña de Acción Social de la Plataforma Itinerante de Acción Social “LAGO TITICACA I”, y se prevé atender a 9 mil pobladores quechuas y aimaras asentadas en las islas ubicadas en medio del lago Titicaca y orillas del lago navegable más alto del mundo.
La embarcación navegará en el Lago Titicaca, durante 30 días y beneficiará a más de 9 mil habitantes aimaras y quechuas de 62 centros poblados en 14 puntos de atención de los distritos de Huata, Amantaní, Capachica, Moho, Conima, Anapia, Unicachi y Tinicachi, en las provincias de Puno, Moho y Yunguyo con una brigada multisectorial compuesta por especialistas de la Dirección Regional de Salud de Puno, Banco de la Nación, Reniec, Ministerio de Cultura y el Programa Nacional PAIS del Midis.
En la región Puno, se han brindado un total 341,675 atenciones desde el año 2017, producto de 16 campañas de acción social. Los servicios de salud estarán a cargo de la Dirección Regional de Salud Puno, que brindará atenciones en los servicios de medicina general, obstetricia, enfermería, laboratorio y farmacia,
Se realizarán 2 mil pruebas antígenas para identificación oportuna de nuevos casos Covid, se establecerá cercos epidemiológicos correspondientes a las áreas de intervención. Además, la embarcación acercará a las poblaciones de las islas y de los territorios circundantes al lago Titicaca, los servicios de salud de la Diresa, para gestantes, niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores, de ser necesario se realizará la atención en telemedicina.
Asimismo, en ella se realizarán pagos de pensiones, bonos y subvenciones de programas sociales a través del Banco de la Nación; y trámites de DNI (renovación, rectificación o inscripción por primera vez) a cargo del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).