Más de medio centenar de campamentos mineros fueron desbalijados entre los últimos días de la bajada o suspensión de operación mina por las fiestas patrias y costumbristas, como es de conocimiento los trabajos mineros hasta el momento no se reactivaron, sin embargo, muchos de los propietarios de las viviendas aun no retornaron hacia el centro minero.

En horas de la mañana del ultimo sábado 03 de agosto de 2024, varios vecinos anunciaron su preocupación debido a que los delincuentes hacen de la suya cortando puertas Calamina que son construcciones de material rústico, el hecho ocurrió en el barrio central parte alta, los vecinos indicaron que a las 5 de la mañana se escuchó explosión de dinamita el cual habría destruido una puerta la misma que era una tienda comercial.

Según los reportes, los delincuentes robacasas ingresaron a varios campamentos mineros en el centro poblado de Cerro Lunar de Oro, en las zonas de la avenida Huaynapata, Barrio Huaycco, Barrio Central Unión, zona de Residentes Cusqueños, en toda esa zona se pudo evidenciar cantidad de casas abiertos y cortados las calaminas.

Y se presume que los facinerosos rebuscaron todo llevando las cosas de valor e incluso al parecer se encuentran completamente vacío. Uno de los vecinos que no quiso identificarse por temor a las represalias indicó que en las noches e incluso de día grupos de gente de mal vivir ingresan a las viviendas cortando los candados y calaminas ingresaron, se perdieron varios rotoplas, balones de gas y no podemos a quien denunciar porque tampoco esta nuestras autoridades» aseveró.

Los vecinos claman seguridad por lo que a diario los vecinos que permanecen en diferentes barrios sufren asaltos en plena luz del día por lo que piden que se realice un rastrillaje general para dar con el paradero de los maleantes inclusive estarían posicionados en los campamentos que fueron abandonados, en tanto otro poblador, alertó que los pobladores que bajaron por suspensión de trabajos en la mina puedan retornar pronto y ver sus casas.

AMENAZAN A SERENAZGO

Muy a pesar de constantes patrullajes y el trabajo de Serenazgo Municipal, los hampones lamentablemente hacen de las suyas portando armas de fuego.

Según información preliminar incluso los integrantes de cuerpo de Seguridad Ciudadana habrían sido amenazados de muerte.

NOTA: Desde el pasado 27 de julio hasta el 05 de agosto se suspendió toda operación mina, por motivos de fiestas patrias y costumbristas. Y miles de mineros y pobladores dejaron sus negocios, campamentos y viviendas, sin imaginar que muchos de ellos se encuentran completamente desbalijados, en las localidades mineras de Rinconada y Lunar de Oro.

Corresponsal del Centro Poblado de La Rinconada: Efraín Apaza

R.C.M.

Por admin