En las últimas semanas, los contagios por la COVID-19 continúan registrando un incremento que ha generado la alarma de las autoridades de salud y de la población. Este aumento de casos se debería a la nueva variante detectada en el Perú denominada Ómicron DJ.1; la directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud  María Elena Martínez, advirtió que ocho millones de peruanos aún no han recibido la cuarta dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, lo que los pone en una situación de riesgo ante eventuales contagios.

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Minsa, hasta el 30 de noviembre se aplicaron un total de cinco millones 883 mil 618 cuartas dosis, lo que representa solo el 23.57 % de la población objetivo.

Cabe precisar, que ninguna región ni grupo etario ha alcanzado al menos el 70 % del avance, y lo más preocupante es que Puno es el departamento que menos cuartas dosis ha aplicado, pues solo el 7.58 % de sus ciudadanos mayores de 18 años de edad ha recibido este refuerzo.