El Gobierno Regional de Puno ha permitido la inscripción de 20, 133 predios rurales individuales en beneficio de 100,665 pobladores.

El Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales (PTRT3) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) sigue avanzando para lograr la titulación rural en las regiones de Puno, Huánuco, Cajamarca, Apurímac, Cusco, Amazonas, Junín, Loreto, Ucayali y San Martín con la finalidad de brindar seguridad jurídica, acceso a créditos, herencia segura, así como el incremento del valor de las tierras a favor de los agricultores y comunidades.

La meta más alta de titulación del PTRT3 para este año la tiene la región de Puno. El trabajo de los equipos del PTRT3-UEGPS junto al Gobierno Regional de Puno ha permitido la inscripción de 20, 133 predios rurales individuales en beneficio de 100,665 pobladores de las provincias de Puno, Moho, Yunguyo, Lampa, Huancané, El Collao, Azángaro y San Román. Este importante avance ha permitido la formalización de más de 5, 400 hectáreas, logrando la seguridad jurídica de las tierras de esta población del altiplano.

Como parte del trabajo del PTRT3-UEGPS, se encuentra también la titulación de comunidades campesinas, en el caso de Puno, se ha logrado titular a la comunidad Huancarani Bajos Hilata, en la provincia de Huancané en beneficio de 310 pobladores.

Ronald Salazar, coordinador del PTRT3-UEGPS informó que se viene trabajando de manera ardua para lograr el avance de la titulación en la región Puno y para ello se vienen cumpliendo con distintas etapas como el levantamiento catastral, el trabajo de campo a través de la demarcación y linderamiento, entre otras etapas. “Estos trabajos son gratuitos para beneficio de los agricultores, el estado asume todos los gastos para promover la formalización de las tierras de los pobladores”.

R.G.Q